Pastillas anticonceptivas de emergencia

Las pastillas anticonceptivas de emergencia funcionan como método anticonceptivo, que es utilizado para la prevención de un embarazo luego de haber consumado una relación sexual sin protección.

Estas pastillas previenen el embarazo inhibiendo la ovulación (como toda pastilla anticonceptiva), pero si se está en uno de los dias fertiles, las pastillas funcionan alterando la mucosa cervical para impedir que el espermatozoide llegue al óvulo y éste sea fecundado.

Estos anticonceptivos de emergencia pueden ser utilizadas hasta cinco días posteriores de haber tenido la relacion sexual, pero es conveniente tomarla lo antes posible, pues su eficacia va disminuyendo a medida que transcurren los días.

Existen dos métodos anticonceptivos de emergencia: las pastillas anticonceptivas de emergencia (pastilla del día después) y el dispositivo intrauterino de cobre (DIU T de cobre).
Dentro de las pastillas de emergencia, se encuentran tres tipos:

Plan-b Pastillas de levonorgestrel: se pueden tomar en una dosis de 1,5 mg o en dos dosis de 0,75 mg, pero en el caso de preferir la segunda dosis, debe de ser empleada la segunda pastilla 12 horas después de haber tomado la primera y se debe de tener en cuenta que entre una pastilla y la otra no pueden pasar más de 12 horas, si esto sucede la dosis perderá eficacia. Las pastillas de levonorgestrel previenen el embarazo si son tomadas en un máximo de tres días después de la relación sexual y su efectividad es de un 98%.

Se pueden conseguir con el nombre de Plan B One-Step, Next Choice One Dose, Postinor, Postday o Evinet.

Femelle one Pastilla de acetato de ulipristal: Estas pastillas previenen la fecundación con un máximo de cinco días luego de haber mantenido relaciones sexuales.

Las pastillas de acetato de ulipristal tienen una efectividad de un 99% si son tomadas correctamente. Se debe de tomar un comprimido de 30 mg cuanto antes recuerde; este comprimido puede ser tomado hasta 120 horas después, pero cabe aclarar que cuanto antes se tome la pastilla será más efectiva.

Esta pastilla se puede encontrar con el nombre de EllaOne o FemelleOne.

Pastillas de emergencia combinadas: Estas son pastillas de estrógeno y progestina, compuestas por 0.03 mg de etinilestradiol y 0.15 mg de levonorgestrel.

Estas pastillas se pueden tomar en dos dosis de 4 pastillas cada una, con un intervalo de 12 horas entre cada dosis. Se pueden tomar hasta cinco días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, y tienen una eficacia del 99% si se toman dentro de las primeras 24 horas, cuanto más tarde se tomen, menos eficacia tendrán. Las mismas se pueden encontrar en farmacias con el nombre de , Nordette, Norvetal, Anulette y Microgynon.

Según la Organización Mundial de la Salud las pastillas que menos efectos adversos presenta y son mejor toleradas por las mujeres, son las que contienen levonorgestrel solo.

Entre sus efectos secundarios estas pastillas pueden causar:

  • Dolor abdominal
  • Dolor pelvico
  • Náuseas
  • Irregularidad en el ciclo menstrual
  • Sangrado vaginal
  • Cefalea
  • Cambios de humor
  • Tensión mamaria.

Contraindicaciones

Si usted se encuentra embarazada, presenta hipersensibilidad al etinilestradiol o levonorgestrel, estas pastillas están contraindicadas para usted; también están contraindicadas en personas que presenten: insuficiencia hepática, migraña o problemas cardiovasculares.


¿Te resultó útil? Comparte...

2 pensamientos en “Pastillas anticonceptivas de emergencia

  1. LOLIS

    Hola se puede volver a tomar la pastilla del día despues si se tuvieron relaciones una semana antes de volver a tener otra relación? es decir tomarse esa semana q se tuvieron relaciones y tomarla nuevamente en la semana siguiente?. Gracias

    Responder
  2. Mel Autor

    Hola,
    contestando a la pregunta de si se puede tomar la pastilla de emergencia dos semanas consecutivas, la respuesta es si, se puede tomar.
    Deberás tener en cuenta que la pastilla de emergencia tiene varios efectos secundarios, por lo que se recomienda tomarla con precaución y no mas de una cierta cantidad al año.
    Te recomiendo que consultes con tu ginecólogo de confianza.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>