Pastillas anticonceptivas durante la lactancia

La lactancia materna exclusiva puede ser utilizada como método anticonceptivo (MELA: Método de la lactancia y amenorrea), ya que mientras se está dando de mamar, el cuerpo de la mujer segrega una hormona llamada prolactina, que es la causante de la producción de leche en la madre y también inhibe la ovulación.

Cerazette La prolactina que es controlada por la hipófisis, causa un efecto negativo sobre los estrógenos, que son una de las hormonas del ovario y son también una de las causantes de la ovulación.

Luego de los seis meses de vida del bebé, cuando éste ya comienza con la alimentación complementaria, la demanda de leche por parte del bebé se reduce, por ende se reduce la producción de leche y esto hace que la prolactina pierda fuerza y deje de ser la hormona predominante, dando lugar a una mayor producción de estrógenos y progesterona, favoreciendo a que se produzca la ovulación.

La ovulación puede suceder aunque no se haya reanudado la ovulación, por eso hay que utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo, diafragma y DIU o métodos hormonales que pueden ser las pastillas anticonceptivas o inyectables.

Pero cuidado! No todas las pastillas anticonceptivas son aptas para la lactancia, deben de ser pastillas de progestágeno, sin estrógenos, puesto que los estrógenos se liberan a través de la leche materna y disminuyen su producción, por eso si el bebé aún está amamantando a demanda es posible que esta producción no sea suficiente.

Poslac Por eso se recomienda comenzar a utilizar las pastillas con estrógenos como mínimo a partir de los 6 meses, cuando ya se ha implementado la alimentación complementaria o cuando tu ginecólogo te lo recomiende, pues es un tema para no dejar pasar y hablarlo con él.

Antes de los 6 meses es conveniente utilizar pastillas de progestágeno, que son las que se recomiendan en la lactancia materna, puesto que la progesterona no reduce la producción de leche materna y no tiene efectos adversos sobre la lactancia.

Estos anticonceptivos espesan el líquido producido por la matriz o cuello uterino y por ende los espermatozoides liberados en la eyaculación difícilmente pueden llegar al útero para que se produzca la fertilización.

¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas de progestágeno?

Los anticonceptivos de progestágeno se toman diariamente, a una misma hora y sin descanso.
Si se te olvida tomar la pastilla a la hora correcta, debes tomarla apenas puedas o recuerdes, pues esta pastilla solo sigue siendo efectiva si no se pasa más de una hora de retraso, de lo contrario pierde su efectividad.

Si pasaron más de dos horas de olvido, recuerde tomar la pastilla apenas recuerde, y si desea mantener relaciones deberá utilizar un método de barrera( como el preservativo) por lo menos una semana luego del olvido.

Contraindicaciones

Estas pastillas están contraindicadas en personas que presenten: insuficiencia hepática, problemas de circulación o cardiovasculares, migrañas frecuentes, hipersensibilidad al levonorgestrel, colitis ulcerosa. También están contraindicadas ante un embarazo detectado o sospecha del mismo.

Efectos secundarios:

  • Cambios de humor o irritabilidad
  • Dolor mamario
  • Sangrado, que en algunas ocasiones podrá ser abundante y en otras muy leve
  • Dolor abdominal
  • Cefalea y mareos
  • Cambios de peso, aunque por lo general las pastillas de progestágeno hacen que el aumento de peso sea menos elevado que con las pastillas combinadas.
  • Pérdida o aumento de la líbido (deseo sexual)

Es importante recordar siempre leer el prospecto de las pastillas y consultar ante un nuevo cambio, o efectos adversos con su ginecólogo.

Algunas marcas de pastillas anticonceptivas de progestágeno:

  • Cerazette
  • Femulen
  • Micronor
  • Poslac
  • Norgeston
  • Noriday
  • Criselle
  • Ovral
  • Low-Ogestrel

¿Te resultó útil? Comparte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>